viernes, 22 de mayo de 2009

LA INMIGRACIÓN ILEGAL AUMENTARÁ CON LA CRISIS ECONÓMICA

La inmigración ilegal debería aumentar con la crisis económica, auguró este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recomienda a los gobiernos de los países ricos que apliquen una verdadera política de gestión de estos flujos crecientes.

Por su propia naturaleza, resulta prácticamente imposible calibrar la inmigración ilegal. Como mucho, se puede estimar que de 10% a 15% de migrantes a escala mundial son ilegales, es decir, entre 20 y 30 millones de personas, observó.

Decenas de miles de habitantes de los países en vías de desarrollo huyen de la miseria y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima, por ejemplo, que más de 38.000 personas, la mayoría somalíes y etíopes, intentaron cruzar el golfo de Aden hasta Yemen los diez primeros meses del año. Más de 600 murieron o han desaparecido.

Los países ricos tienen la responsabilidad de aplicar una verdadera política eficaz que permita equilibrar las llegadas de inmigrantes y la demanda del mercado laboral, y combatir la xenofobia de su propia población.

Con 70,6 millones de personas, Europa es el continente que más emigrantes recibe procedentes de todo el mundo.

Joselin pazmiño, María José Corchero, Elisabeth González, Rocío Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario