viernes, 22 de mayo de 2009

EL PARO EMPUJA A 20 INMIGRANTES CADA MES A REGRESAR A SUS PAÍSES

Cruz Roja, encargada en Granada del programa de retorno voluntario, registra 199 solicitudes hasta octubre, la mayoría presentadas después del verano. La mayoría de nacionalidad boliviana y argentina son desempleados de la construcción y la hostelería.

Osvaldo llegó a España animado por la experiencia positiva que habían tenido sus compatriotas en la búsqueda de un trabajo. Lo encontró en la construcción. Tenía para pagar un alquiler, enviar dinero a su familia, en Bolivia, ahorrar y, en definitiva, vivir. Durante dos años le fue bien. Pero la burbuja inmobiliaria explotó, la crisis se extendió y el índice de paro se disparó. Ahora, Osvaldo, que planeaba comprar un terreno para construir su casa en Bolivia, ha cambiado sus proyectos por una solicitud de ayuda para regresar de forma voluntaria a su país. Tras muchos meses en paro, paradójicamente, sabe que en su país tiene más probabilidades de encontrar un trabajo.
La situación de Osvaldo es ficticia. Es el ejemplo de la tesitura en la que se encuentran actualmente muchos inmigrantes en la provincia de Granada, donde la cifra de desempleados alcanza cotas escandalosas. Si la situación de desempleo se prolonga, al cotizar lo mínimo exigido por ley, es imposible renovar los permisos de residencia. No obstante, cada vez son más los que ya han superado los límites de la espera tolerable y han decidido regresar a sus países, como en el caso descrito.
Incremento notable
El incremento de casos se ha producido de forma más acusada después del verano, al mismo ritmo que los estragos de la crisis. Tanto es el incremento que en este año se han multiplicado casi por cinco, con respecto al año 2006.
Según los datos facilitados a IDEAL por Cruz Roja en Granada, son 199 inmigrantes los que, hasta octubre, se habían acogido al plan de ayuda para regresar a sus países. La cifra puede acercarse en la actualidad a los 250, ya que la media mensual de solicitudes presentadas se mantiene constante en la actualidad.
El programa de ayuda va dirigido a inmigrantes con su situación documental irregular o en regla. Pero sobre todo tienen que presentar unas condiciones de necesidad económica real, además de llevar más de seis meses en España. En Granada, es raro el caso que no se dan las circunstancias exigidas.
Suramericanos
En cuanto a los perfiles de solicitantes de la ayuda, de 450 euros, se dan tanto personas solas como familias enteras. La mayoría hombres de entre 20 y 40 años y de origen suramericano. Según los datos facilitados por el citado servicio de Cruz Roja, las nacionalidades más frecuentes son la boliviana y la argentina, seguido de Ecuador. Los primeros, más relacionados con el campo y la construcción. Y los segundos, con la hostelería y el sector servicios.


María José Corchero, Joselin pazmiño, Rocío Jiménez, Elisabeth González


No hay comentarios:

Publicar un comentario