viernes, 27 de marzo de 2009

Los derechos de los inmigrantes no admiten rebajas

Ante las próximas reformas de las Leyes de Asilo, Extranjería y el Código Penal, Amnistía Internacional recuerda al Gobierno su obligación de garantizar los derechos de las personas inmigrantes o necesitadas de protección internacional

Madrid.- En los últimos meses, la crisis económica mundial se ha convertido en un tema de actualidad con gran calado en la opinión pública. En este contexto, la especial sensibilidad de la población hacia los problemas económicos puede contribuir a crear un ambiente que justifique la adopción de más medidas de control migratorio que supongan una amenaza para los derechos humanos de las personas migrantes. También puede generar una percepción pública negativa de las personas inmigrantes que puede exacerbar su vulnerabilidad frente a la discriminación, el racismo, la xenofobia y otros abusos de derechos humanos. El Gobierno tiene la obligación de contrarrestar ese fenómeno. Sin embargo, aunque ha anunciado la elaboración de una Estrategia Nacional e Integral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, ni siquiera ha adoptado todavía medidas efectivas para documentar los incidentes de índole racista a manos de particulares o agentes del Estado, ni ofrece datos periódicos sobre estos fenómenos.
En los próximos meses se van a discutir en España tres importantes reformas legislativas (Ley de Asilo, Ley de Extranjería y Código Penal), que pueden implicar recortes para los derechos de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de Amnistía Internacional (AI) en España, explica que “en dichas reformas legislativas, el Gobierno no debe dar un paso atrás en las garantías de protección reconocidas hasta ahora. No tener papeles no significa no tener derechos. En ningún caso se pueden rebajar los derechos de las personas migrantes ni de quienes defienden sus derechos”. La presidenta de la organización ha realizado estas declaraciones durante un acto simbólico celebrado hoy en Madrid frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema: “Inmigración: rebajas en derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario