viernes, 27 de marzo de 2009

Interior sabía desde septiembre que el radar de Lanzarote fallaba

25 personas murieron al naufragar una patera no detectada


Los mandos de la Guardia Civil fueron advertidos en septiembre de que la estación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) situada en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote, tenía una "zona ciega" entre la costa y hasta una milla náutica mar adentro, según consta en un detallado informe que fue entregado en mano al jefe interino de la Comandancia de la zona. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, precisaba que la "zona ciega" era utilizada por las barcas de inmigrantes irregulares para alcanzar la isla. Cinco meses después de la entrega del informe, 25 inmigrantes, 15 de ellos menores de edad, murieron en ese lugar al estrellarse contra las rocas una patera que no pudo ser detectada por los radares del sistema.

En el informe, fechado el 29 de septiembre, el cabo primero Jefe Accidental de la Patrulla Fiscal señala: "Existe en el norte de la isla una zona de sombra, ocasionada por la orografía del terreno en [el] que en su día se ubicó la estación sensora de Montaña de Haría, siendo una zona estrecha en el norte de la localidad de Órzola. La zona de sombra se puede neutralizar con el seguimiento visual por parte de las cámaras CCR [de visión diurna] e IR [térmica] situadas en Montaña de Haría, rastreando la costa y de esta manera identificar el objetivo en el mar, pues generalmente dichas embarcaciones [las pateras] que entran por la zona suelen navegar paralelas a la misma y a una distancia inferior a dos millas náuticas en busca de un lugar idóneo para la arribada".

Esta última ruta que menciona el informe fue la utilizada por la patera que naufragó el pasado 15 de febrero, según se desprende de otro informe realizado por el mismo cabo primero horas después de que se consumara la tragedia. El radarista que se hallaba de guardia aquel día no utilizó la cámara de visión diurna porque la mar encrespada multiplicaba los ecos que aparecían en la pantalla del radar y no pudo relacionarlos con una embarcación de inmigrantes.

Lanzarote cuenta con dos estaciones sensoras fijas para la detección de embarcaciones, inauguradas en 2006 y 2008 y ubicadas en las montañas de Haría y de La Mina. A ellas hay que sumar otras cámaras de vigilancia situadas en Puerto del Carmen y en Costa Teguise, ambas dotadas de un sistema de visión infrarroja.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la Guardia Civil abrirá una completa investigación sobre lo sucedido: "Vamos a mirarlo a fondo, porque esto exige que haya una investigación y no les quepa ninguna duda de que si hay que cambiar algo, se cambiará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario