viernes, 24 de abril de 2009

Rescatados 92 'sin papeles' en cinco pateras frente a las costas de Almería

La policía detiene a 34 subsaharianos que habian logrado llegar a las costas de Granada

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este jueves a 92 magrebíes que viajaban a bordo de 5 lanchas cuando trataban de alcanzar el litoral almeriense. Las operaciones de rescate se iniciaron alrededor de las 16 horas, cuando la tripulación de un pesquero canario alertó del avistamiento de la primera patera.La embarcación de rescate Salvamar Denébola ha llegado al puerto de la capital almeriense pasadas las once de la noche con las últimas 20 personas rescatadas, que viajaban a bordo de una embarcación avistada en aguas del Cabo de Gata, además de otros 17 ocupantes de otra patera que fue rescatada minutos antes, a unas 25 millas náuticas al sur del mismo cabo.

Entre este grupo de inmigrantes se encuentran al menos cuatro mujeres. Según ha detallado un portavoz de Salvamento Marítimo todos ellos se encuentran en perfecto estado.
Los otros 55 inmigrantes, todos ellos también en aparente buen estado y entre los que hay dos mujeres, de las tres pateras rescatadas previamente han sido trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Algenib al puerto de Garrucha, en Almería, donde recibirán asistencia sanitaria antes de quedar a disposición policial.

Otra patera en Granada

También este jueves por la noche, la Guardia Civil ha detenido a 34 inmigrantes subsaharianos que habían conseguido llegar a la playa de la localidad de Lújar, en la provincia de Granada.
La patera, en la que viajaban más de 40 personas, arribó a las costas granadinas alrededor de las diez de la noche y fueron los vecinos de la zona los que avisaron a las autoridades de su presencia. La Guardia Civil ha conseguido detener a 34 de los ocupantes, que se encontraban desperdigados por las inmediaciones del lugar.
Los inmigrantes recibieron atención sanitaria primaria en la misma playa por personal del Centro de Salud de Castell de Ferro y después fueron asistidos por voluntarios de la Cruz Roja, que les facilitaron alimentos y atención médica. Sólo uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Santa Ana de Motril aquejado de fuertes dolores en el abdomen.
Poco después de la media noche los indocumentados fueron trasladados al Centro de Acogida del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean llevados a un centro de internamiento para inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario